¿De qué hablamos cuando hablamos de Libertad de Expresión?
Mucho más grave que la profunda crisis política que vive el país desde hace más de una década, mucho más grave aún que la infernal crisis económica que vivimos des
de los años ochenta (y que hoy se encuentra disfrazada por una eventual y aleatoria diarrea de dólares), más grave, digo, es el abominable hecho de que el venezolano ha perdido su legítimo derecho a emitir una opinión libre e inteligente.
Cualquier cosa que se diga, inmediatamente será catalogada como “afecta al chavismo” o “producto de la mezquina maquinaria de la oligarquía golpista y opositora”.
Ante el reciente cierre de RCTV, sólo parece posible escoger uno entre dos caminos: o brincamos de alegría o temblamos de indignación.
Mientras miles de venezolanos salen a las calles a protestar por el cierre de una emisora que durante décadas sembró en el venezolano chabaquismo, vulgaridad e ignorancia, otros tantos se disponen a sintonizar con fanática devoción ese nuevo bodrio televisivo llamado TVes.
Ni los unos ni los otros parecen detenerse a pensar por un minuto en el brutal golpe que ha sufrido la libertad de expresión de TODOS los venezolanos, ni en la forma inescrupulosa en que los grandes medios televisivos han hecho (y continúan haciendo) uso de esa sagrada libertad.
El cierre de RCTV es una prueba fehaciente del bandolerismo político del actual régimen. Y por ello, tal vez éste sea el mayor error político de Chávez y sus secuaces.
Sin embargo, si hacemos un esfuerzo por retomar nuestro derecho a la opinión inteligente, RCTV merecía ser cerrada. Y no sólo ella, con sus degradantes telenovelitas, sino Venevisión y su estética cultural de “Sábado Sensacional”, o VTV con abusiva y marginal “Hojilla”, o Televen, la cual en más de veinte años de programación no ha logrado consolidar una producción propia y digna, sino un chorizo de enlatados gringos y brasileros.
La violencia, la marginalidad, el melodrama barato, el mal gusto, el peor gusto, para decirlo abiertamente, parece el patrón que unifica las imágenes que iluminan las pantallas de los televisores venezolanos.
Hace pocos días volví a releer un artículo del productor y animador de televisión Renny Ottolina: “Juicio a la televisión venezolana”. En este breve pero contundente ensayo, Ottolina señala, con certera puntería, la asquerosa filosofía, moral y estética bajo la cual se ha producido televisión en el país.
Para las nuevas generaciones, que tal vez sólo hayan escuchado de referencia el nombre de Renny Ottolina, es oportuno señalar que en su programa dominical “Renny Presenta…”, el espectador venezolano tuvo la oportunidad de disfrutar de figuras como Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Marcel Marceau, Tom Jones, Charles Aznavour, Andy Russel, Chucho Avellanet, Facundo Cabral, Raphael. Forjó con sus propias manos, como si fuera un escultor que trabaja sobre el talento vivo de sus personajes, a figuras del espectáculo que aun hoy día, después de décadas de muertos o retirados del mundo del espectáculo, continúan sonando en los oídos y en el corazón de miles de venezolanos: Cherry Navarro, Raquelita Castaños, Mirla Castellanos, Gualberto Ibarreto, Mario Suárez, Héctor Cabrera, Adilia Castillo o María Teresa Chacín.
¿Cuándo, hoy día, podemos pensar (o soñar) que la televisión venezolana considere la posibilidad de presentar figuras de este calibre?
La televisión venezolana nos ha intoxicado durante años con figuras mediocres como Gilberto Correa, el manipulador Amador Bendayán o el patiquín Daniel Zarco.
Sin embargo, cabe interrogarse sobre la ética de un Gobierno que decide cerrar de un plumazo una emisora de televisión mientras esgrime, con solemne ironía, que lo hace únicamente protegiendo la libertad de expresión.
¿De qué habla Chávez cuando habla de la Libertad de Expresión? ¿De qué habla Marcel Granier cuando se escuda tras la libertad de expresión mientras produce una de las peores televisiones del mundo?
Me viene a la memoria un episodio ocurrido en el auditorio de la Universidad de Salamanca en los albores de la guerra civil española (12 de octubre de 1936), en donde un grupo de personas comenzaron a vociferar “Viva la Muerte”.
El rector de esa Universidad, el escritor Miguel de Unamuno, indignado, tomó la palabra. Dijo: “Podeís decir Viva España, Viva Franco o Muera la República. Pero gritar VIVA LA MUERTE, es una abominación”.
Cualquier cosa que se diga, inmediatamente será catalogada como “afecta al chavismo” o “producto de la mezquina maquinaria de la oligarquía golpista y opositora”.
Ante el reciente cierre de RCTV, sólo parece posible escoger uno entre dos caminos: o brincamos de alegría o temblamos de indignación.
Mientras miles de venezolanos salen a las calles a protestar por el cierre de una emisora que durante décadas sembró en el venezolano chabaquismo, vulgaridad e ignorancia, otros tantos se disponen a sintonizar con fanática devoción ese nuevo bodrio televisivo llamado TVes.
Ni los unos ni los otros parecen detenerse a pensar por un minuto en el brutal golpe que ha sufrido la libertad de expresión de TODOS los venezolanos, ni en la forma inescrupulosa en que los grandes medios televisivos han hecho (y continúan haciendo) uso de esa sagrada libertad.
El cierre de RCTV es una prueba fehaciente del bandolerismo político del actual régimen. Y por ello, tal vez éste sea el mayor error político de Chávez y sus secuaces.
Sin embargo, si hacemos un esfuerzo por retomar nuestro derecho a la opinión inteligente, RCTV merecía ser cerrada. Y no sólo ella, con sus degradantes telenovelitas, sino Venevisión y su estética cultural de “Sábado Sensacional”, o VTV con abusiva y marginal “Hojilla”, o Televen, la cual en más de veinte años de programación no ha logrado consolidar una producción propia y digna, sino un chorizo de enlatados gringos y brasileros.
La violencia, la marginalidad, el melodrama barato, el mal gusto, el peor gusto, para decirlo abiertamente, parece el patrón que unifica las imágenes que iluminan las pantallas de los televisores venezolanos.
Hace pocos días volví a releer un artículo del productor y animador de televisión Renny Ottolina: “Juicio a la televisión venezolana”. En este breve pero contundente ensayo, Ottolina señala, con certera puntería, la asquerosa filosofía, moral y estética bajo la cual se ha producido televisión en el país.
Para las nuevas generaciones, que tal vez sólo hayan escuchado de referencia el nombre de Renny Ottolina, es oportuno señalar que en su programa dominical “Renny Presenta…”, el espectador venezolano tuvo la oportunidad de disfrutar de figuras como Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Marcel Marceau, Tom Jones, Charles Aznavour, Andy Russel, Chucho Avellanet, Facundo Cabral, Raphael. Forjó con sus propias manos, como si fuera un escultor que trabaja sobre el talento vivo de sus personajes, a figuras del espectáculo que aun hoy día, después de décadas de muertos o retirados del mundo del espectáculo, continúan sonando en los oídos y en el corazón de miles de venezolanos: Cherry Navarro, Raquelita Castaños, Mirla Castellanos, Gualberto Ibarreto, Mario Suárez, Héctor Cabrera, Adilia Castillo o María Teresa Chacín.
¿Cuándo, hoy día, podemos pensar (o soñar) que la televisión venezolana considere la posibilidad de presentar figuras de este calibre?
La televisión venezolana nos ha intoxicado durante años con figuras mediocres como Gilberto Correa, el manipulador Amador Bendayán o el patiquín Daniel Zarco.
Sin embargo, cabe interrogarse sobre la ética de un Gobierno que decide cerrar de un plumazo una emisora de televisión mientras esgrime, con solemne ironía, que lo hace únicamente protegiendo la libertad de expresión.
¿De qué habla Chávez cuando habla de la Libertad de Expresión? ¿De qué habla Marcel Granier cuando se escuda tras la libertad de expresión mientras produce una de las peores televisiones del mundo?
Me viene a la memoria un episodio ocurrido en el auditorio de la Universidad de Salamanca en los albores de la guerra civil española (12 de octubre de 1936), en donde un grupo de personas comenzaron a vociferar “Viva la Muerte”.
El rector de esa Universidad, el escritor Miguel de Unamuno, indignado, tomó la palabra. Dijo: “Podeís decir Viva España, Viva Franco o Muera la República. Pero gritar VIVA LA MUERTE, es una abominación”.
JUICIO A LA TELEVISIÓN VENEZOLANA
Renny Ottolina
Renny Ottolina
La revista Semana me ha solicitado que enjuicie la televisión venezolana. No es un pedido fácil eso de «enjuiciar». Enjuiciar es un verbo comprometedor pero las situaciones comprometidas son, la mayoría de las veces, las más interesantes. Al enjuiciar a la televisión venezolana lo hago como un espectador más. Siendo un medio de comunicación masiva y, como tal, sujeta al juicio público, quienquiera que vea televisión tiene derecho a enjuiciarla. En este derecho común a todo baso la autoridad de mi juicio. Que esa autoridad cuenta con los recursos que me da el ser un profesional de la televisión es otra cosa. Pero quiero dejar claro que, más que como Renny Ottolina, en este análisis me sitúo como un venezolano más que tiene televisor en su casa, que tiene esposa e hijos y tanto él como su familia ven televisión.
La televisión venezolana, hoy por hoy, no aporta lo que debiera a la cultura nacional. Es más, su influencia es, quizás, negativa. Para tener un punto de partida me veo obligado a comenzar por el final, que en caso de un juicio es el veredicto. Encuentro la televisión venezolana culpable de ignorar la dignidad de los habitantes de nuestro país. Paralelamente la encuentro culpable de desidia en su programación y de pecar de ligereza en cuanto a la responsabilidad que implica su inmenso poder. Responsables por igual de esta situación: los patrocinantes, las agencias de publicidad y las estaciones de televisión. Conocido el veredicto y los culpables estudiemos las razones determinantes, y veamos cómo un principio razonable puede ser distorsionado por una miopía de la industria, hasta el punto de convertirse en causa del mal causado.
El anunciante, a través del medio de comunicación masiva, busca un máximo de personas a quienes hacer llegar su mensaje comercial. Las agencias de publicidad recomiendan los medios que consideren apropiados para lograr este propósito, bien sea prensa, radio o televisión. En este último caso el factor determinante es la audiencia promedio que pueda tener un programa. En nuestra industria esto se conoce como rating. Patrocinantes y agencias quieren, pues, programas de alto rating que las estaciones de televisión deben producir. Mientras más personas vean un programa, tanto mejor, porque a más personas llega el mensaje comercial. Hasta aquí el planteamiento es bueno. El principio es razonable. Pero es aquí donde surge la miopía que distorsiona la responsabilidad paralela que da a la televisión su tremenda influencia dentro de la vida familiar. Patrocinantes, agencias y estaciones parecen olvidar que además del derecho y necesidad de anunciar productos, está el deber de saberlo hacer. Es en esto en lo que yo creo que la televisión venezolana está equivocada desde hace muchos años y en lo que va, cada vez más, de mal en peor. Patrocinantes, agencias y estaciones de televisión no vacilan en producir los programas y las cuñas comerciales más vulgares, chabacanas y asombrosamente denigrantes para lograr el más alto rating posible. Su razonamiento aunque equivocado, es por demás sencillo: «Hay que llegar al grueso del público». O lo que es lo mismo, también en el lenguaje de nuestra industria, a las clases socioeconómicas C, D, E traducido al lenguaje de todos los días a las grandes masas, que son siempre los más pobres, pero que son básicas para el consumo de productos de fabricación masiva. «Hay que llegar al grueso del publico»... la televisión venezolana suelta entonces sus andanadas diarias de telenovelas donde las hijas se disputan el marido de la madre, la madres no saben quiénes son sus hijos o donde los hijos no saben quiénes son sus padres. Gracias a este concepto de la televisión surge el programa donde un hombre, impulsado por la necesidad o la ignorancia, no vacila en exponerse al ridículo a costa de su dignidad, a cambio de unos pocos bolívares. Hasta hace muy poco la televisión venezolana, no satisfecha con su esforzada labor hacia el descenso de los más elementales valores de la dignidad humana, consideró más que necesario, imprescindible, programar espectáculos filmados cuya base son el terror y la violencia, en horas cuando la televisión venezolana estaba absolutamente segura que habría más niños encendiendo televisores y, por lo tanto, aumentando el rating. Pero si todo lo anterior fuese poco, las cuñas comerciales en su gran mayoría, acostumbran a los televidentes venezolanos a gritar, a hablar mal nuestro idioma, y a comprar algunos productos por la razón primordial de que son estímulos del sexo. Todo eso pagado muy a conciencia por las agencias publicitarias respectivas y programado muy a conciencia por las estaciones televisoras respectivas.
A mi entender, al pensar que las clases económicosociales menos avanzadas sean, por su escasa o ninguna educación, básicamente estúpidas y vulgares es un gravísimo error. El ser humano tiene una tendencia natural hacia lo mejor. La televisión venezolana no estimula esta tendencia, si por el contrario, hace todo lo posible para desvirtuarla. El hecho de que una persona no haya recibido la educación a la cual tiene derecho, el hecho de que una persona no tenga la capacidad adquisitiva que ojalá tuviera, no hace de ella una persona vulgar, chabacana e indigna. Solo la hace desgraciadamente, pobre e ignorante. Pero la calidad humana sigue estando allí, al alcance de quien quiera estimularla. Con contadísimas excepciones, patrocinantes, agencias y estaciones ignoran este hecho. La televisión venezolana está cometiendo el grave pecado de subestimar al público venezolano con el agravante de que, haciendo gala de una inconsciencia inconcebible, lo está haciendo a conciencia.
Una persona ignorante frente a una persona con conocimiento es, en cierta forma, como un niño. Ese « grueso del público» famoso es el niño. Me llena de tristeza ver que se engañe a un niño, porque lo que la televisión venezolana está diciendo a su pueblo no es toda la verdad de la vida: la vida no es solamente gritería, la vida no es que sea normal el que nazcan niños de padres desconocidos. La vida tiene valores que son los que la televisión venezolana no está enseñando al niño. No se puede ni se debe pagar el rating a costa de la dignidad del venezolano y lo que patrocinantes, agencias y estaciones no han llegado a preguntarse todavía es si no venderían más los productos anunciados o por lo menos en igual cantidad, destacando valores positivos en lugar de exaltar los aspectos negativos de la vida. Y no es tan complicado. Ni siquiera es difícil.
La televisión tiene una influencia en el hogar mucho mayor que la de cualquier otro medio de comunicación masiva. Su fuerza es terrible. Esa fuerza implica una mayor responsabilidad. Quien no sabe asumir esta responsabilidad no está a la altura de la fuerza de la cual dispone. Es hora de que la televisión venezolana esté a la altura de su fuerza. Es hora de que la competencia entre estaciones cese en su lucha por demostrar quién puede ser el más vulgar de todos. Es hora que la competencia sea para ver quién puede lograr el mayor respeto, el mayor aprecio y el mayor cariño de la comunidad venezolana. Los patrocinantes no deben pagar programas donde haya situaciones que vayan en contra de la dignidad familiar ni aquellos que puedan deformar la percepción que los niños deban tener de la vida. Las agencias de publicidad tienen la obligación de no recomendarlos las estaciones de televisión tienen el deber de no producirlas.
Tremenda fuerza de este medio y los 75.000.000 Bs. que anualmente se invierten en televisión, el 20% es comisión de las agencias publicitarias, implica un mínimo de deber para elevar el nivel de las clases socioeconómicas más bajas. De ninguna manera da el derecho de denigrarlos más aún. Yo estoy convencido de que se puede tener éxito con la televisión, trabajando dentro de un mínimo de dignidad. Pensando con sinceridad que hay principios elementales que es necesario respetar. Actuando con el convencimiento de que es mucho lo que se gana cuando lo que se da es también mucho. Y no deja de ser descorazonador el recordar que hace 12 ó 14 años, en sus comienzos, la televisión venezolana tenía una calidad de altura excepcional.
Es, además, económicamente aconsejable hacer los máximos esfuerzos por elevar los niveles de ese «grueso del publico» a quien hoy por hoy se le dan gritos y situaciones equívocas por la televisión. Es del propio y básico interés de los patrocinantes de hoy en día el que la población venezolana tenga un nivel de educación más alto lo antes posible, por cuantos mayores sean los conocimientos de esa masa mayor será su poder adquisitivo. Hacer hoy todo lo posible por mejorar intelectualmente a la gran masa venezolana, es el mejor seguro de supervivencia con el cual los industriales de hoy pueden contar en un mañana muy cercano, es absurdo, que en vista de lo anterior, no sepan aprovechar mejor la magnífica oportunidad que la televisión ofrece para este propósito. Quienes pagan a la televisión deben hacerse un examen de conciencia y preguntarse en qué lugar queda su responsabilidad para con el país. Las estaciones de televisión deben estar en capacidad de ofrecer programas que puedan ser comprados por esos patrocinantes que se han hecho ese examen de conciencia. Y las agencias de publicidad no deben vacilar en recomendar, además de la cosa cuantitativa, el valor cualitativo. De no ser así yo predigo que la televisión venezolana se irá hundiendo cada día más, en su mar de irresponsable vulgaridad con la única consecuencia de provocar la intervención del Estado. Y tendrá que intervenir el estado atendiendo el clamor de los hombres y mujeres responsables del país, que cada día hacen sentir más fuerte su voz de justa protesta.
Cuando estemos en manos del Estado habremos perdido la libertad de competencia, la libertad de escogencia entre canales, y con toda probabilidad habremos perdido la libertad de expresión; como es lógico pensar por cuanto ningún gobierno en su sano juicio va a permitir que se use un medio por él directamente controlado para que se le hagan críticas que podrían ser acerbas si así lo ameritase la situación de tal gobierno. ¿De quien será entonces la culpa? La respuesta es una sola: de quienes hoy en día pagan y administran la industria de la televisión venezolana.
Soy solo un venezolano más que tiene televisor en su casa y que con su familia ve televisión. Como tal creo hacerme eco del hombre pobre que quiere dejar de serlo si tan solo le dieran la oportunidad de saber un poco más de lo que sabe, y del hombre pudiente que tiene en sus manos la decisión final de este problema.
Ambos, estoy seguro coincidirán en pensar que nuestra televisión debe seguir el camino correcto para construir el algo, de lo mucho que puede al mejoramiento de la comunidad venezolana. No es mucho pedir.
Renny Ottolina
3 comentarios:
El amor es un arte y, como tal, una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud.
Amaranta.
Pendiente de ti y no has escrito más...
PORQ NO HABLARON MAS DE LAS CHICAS DE RENNY PUES SOLO LAS QUE PERMANECIERON EN EL CANAL SON LAS EXISTENTES EN LAS MEMORIAS DE USTEDES PUES TUVE LA GRAN DICHA DE CONOCER A ZOILA( LALALIS) EN EL SHOW DE RENNY TRATEN DE NOMBRARLAS POR LO MENOS Y NO HACER Q SU TRAYECTORIA DEJE DE SER PERSIVIDAS
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